El internet de las cosas es un concepto que se escucha desde hace años, pero ¿Qué es realmente esto? Una definición que pueden entender los usuarios es que “se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet”. Además, gracias a él, se puede ahorra energía y dinero en las facturas de luz y gas. Un claro ejemplo es la domótica. En este artículo te contamos por qué la conectividad se relaciona con la eficiencia energética y cómo elegir la mejor tarifa de internet para conseguir ese ahorro.

Escoge una tarifa de internet adecuada a tus necesidades

Para contar con una buena conexión a la red tendremos que definir nuestras necesidades. Primero, saber la velocidad de subida y bajada para que requerimos y después, algunos usuarios quieren combinar su tarifa de internet con telefonía fija o móvil. Dependiendo de la ubicación de la vivienda, se podrá contratar fibra o adsl, la mayoría de compañías como Vodafone, Orange y Yoigo ofrecen ambas opciones de conexión. Aunque se recomienda contratar fibra, todavía no ha llegado a todos los puntos de España, por lo que el adsl de Orange y de otras compañías sigue siendo una buena alternativa. Tanto con Vodafone, Orange y otras compañías, el adsl se puede combinar con una tarifa de internet y móvil.

Para ver los mejores precios se puede usar un comparador de tarifas de internet, donde aparecerán las ofertas de República Móvil, Movistar, Jazztel, etc. No obstante, antes de contratar asegúrate de que todas las condiciones te convienen. Por ejemplo, aquí https://www.zona-internet.com/movistar/adsl/ encontrarás las tarifas de Movistar de adsl, pero si buceas en la página podrás ver el resto de las compañías telefónicas más importantes del país.

¿Cómo usar el internet de las cosas en la vivienda?

Una vez que tienes una buena conexión en tu vivienda, es el momento de aplicar el internet de las cosas en tu beneficio, tanto en seguridad como en ahorro en la vivienda. Te damos algunos ejemplos:

  • Timbres y cerraduras inteligentes: las nuevas tecnologías han traído la posibilidad de abrir una puerta a distancia gracias a códigos o a través del móvil. Es muy útil para pisos de alquileres vacacionales.
  • Electrodomésticos: la eficiencia energética de estos aparatos se reflejará en la factura de la luz. Por ello, programar los electrodomésticos para que funcionen a las horas más baratas de la luz será muy económico para nuestros bolsillos.
  • Iluminación: en esta misma línea, contar con luces LED en la vivienda ya generará un ahorro de energía. Pero además, si podemos controlar estas luces gracias a nuestro teléfono móvil, regularlas y apagarlas, haremos una combinación perfecta.
  • Puerta del garaje: lo cierto es que a través del teléfono móvil se pueden realizar muchas funciones, otra de ellas sería abrir la puerta del garaje, dar acceso solo a unas matrículas, etc.

Sistemas de climatización: por último, programar o automatizar el uso del aire acondicionado y de la calefacción será una de las mejores soluciones para reducir nuestro gasto energético. Si quieres saber más sobre ello, no te pierdas este artículo.