Entienda su Factura

Término de Energía, Término de Potencia, Discriminación horaria

FACTURACIÓN BÁSICA

Término de potencia

Es una cantidad fija que depende de la potencia contratada por el abonado. La unidad de contratación es el kW y se paga una cantidad fija al año por cada kW que tenemos contratado.
Se calcula multiplicando el número de kW contratados por el precio de cada kW/día y por los días que abarque el ciclo de facturación.

Término de energía

Es una cantidad variable que depende de la cantidad de energía que consumimos durante un período de tiempo determinado. Este consumo se mide en kWh y dependerá de la potencia de los aparatos eléctricos que tengamos y de la cantidad de horas que estén funcionando.
Este consumo queda reflejado en el contador. Se calcula multiplicando el número de kWh consumidos por el precio de cada kWh.

Energía reactiva

Está basada en unos recargos porcentuales en función del factor de potencia de la instalación y se aplica a la totalidad de la facturación básica.
El término de energía reactiva no es de aplicación para los abonados con tarifa doméstica.

Discriminación horaria

El consumo de energía eléctrica no es uniforme a lo largo del día, sino que existe una demanda máxima en determinadas horas diurnas, llamada horas punta, y una mínima durante la noche. Este hecho obliga a las centrales eléctricas a generar mayor cantidad de electricidad durante el día.
Con la finalidad de aprovechar mejor la producción de electricidad, interesa limitar o reducir las puntas de demanda mediante un uso más repartido de la electricidad, y es por eso que en la facturación se tiene en cuenta la hora en la cual se consume la electricidad

Alquiler de equipo de medida e impuestos

Este término de la tarifa eléctrica incluye los importes del alquiler de los equipos de medida y de los impuestos de la electricidad e IVA.

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN

El 1 de julio del 2014 entró en vigor un nuevo sistema de facturación. Con este sistema, hay una serie de conceptos que quedan obsoletos y otros que cambian de sentido.

Nuevos conceptos:

• PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor): es la que se conocía anteriormente como TUR (Tarifa de Último Recurso).
• CR (Comercializadora de Referencia): antes conocida como CUR (Comercializadora de Último recurso).
• Precio real de producción. A partir de ahora de tarifa según el precio real que cuesta producir la electricidad cada hora.
• Se elimina la subasta. La antigua subasta que daba el precio de la electricidad durante el siguiente trimestre desaparece.

A quién afecta:

• A los clientes que tenían Tarifa de Último Recurso (TUR) con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.
• A los clientes con Bono Social.
• A los clientes con potencia contratada superior a 10kW (sin derecho a TUR), que no disponen de un contrato con una Comercializadora en Mercado Libre (tarifa disuasoria).

Tu ahorro es nuestro objetivo